La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

La nutrición y las proteínas en el desayuno son decisivas en la capacidad de mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.

jueves, 22 de agosto de 2013

Valor nutricional de cada alimento

Conocer las características nutricionales de los alimentos que consumimos es fundamental para llevar una dieta saludable encaminada a prevenir y/o aliviar las enfermedades relacionadas con el corazón.
Comer de manera sana no significa que tenga que eliminar de su dieta todos los alimentos que más le gustan pero si reducir los que no le convienen como aquellos que contienen mucha grasa.
Por es necesario conocerlos uno a uno. Debe evitar o reducir todos los que sean ricos en grasas saturadas como las carnes rojas, quesos curados o la leche entera.
Esta guía le servirá para escoger los alimentos adecuados.
Son una muy buena fuente de fibra y vitaminas si se consumen integrales. También tienen gran densidad de energía y nutrientes.
Son una de las principales fuentes de calcio, que junto con la vitamina D y la lactosa, favorece una absorción más completa.

Las legumbres son ricas en proteínas y albúmina vegetal. Son pobres en el aminoácido metionina y ricas en el aminoácido lisina.


Sin colesterol, ricas en fibra soluble e insoluble, están compuestas por hidratos de carbono, polisacáridos, proteínas y grasas.
La grasa del pescado es rica en ácidos grasos polinsaturados omega3 que ayudan a prevenir las enfermedades del corazón.

s
Su composición incluye menos de 50% de agua y un bajo contenido de hidratos de carbono, pero son ricos en proteínas y grasas.


Aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides, terpenos, selenio, compuestos fenólicos y sustancias fitoquímicas.

s
Las carnes aportan entre un 16-22% proteínas de alto valor biológico, es decir, contienen todos los aminoácidos esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario