La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

La nutrición y las proteínas en el desayuno son decisivas en la capacidad de mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.

viernes, 26 de abril de 2013

Comida rápida, conócela antes de darle un mordida

Detrás de los componentes que se ven a simple vista, hay muchas sustancias que 
también forman parte de los llamados alimentos fast food.




                                             



La comida rápida ha cambiado los hábitos alimenticios de millones de personas alrededor del mundo. Su inclusión como base de la dieta de las personas y el exceso en su consumo ha derivado en el aumento de personas con sobre peso, enfermedades cardiovasculares y problemas digestivos, menciona el sitio asesorianutricional.com.
Los alimentos que se sirven en estos establecimientos parecen ser inofensivos y comunes: la carne, las papas, el pollo y las ensaladas tienen la apariencia de ser muy nutritivos y sanos; sin embargo, el sitio naturalnews.com publica que algunos de sus componentes pueden resultar dañinos.
Las páginas TLCDiscovery y Askmen.com publicaron algunos de los ingredientes más comunes en la preparación de este tipo de comida y su impacto en la salud de quienes los consumen. A continuación te los presentamos.
El conservador más utilizado. El ácido cítrico tiene la característica de inhibir el crecimiento de las bacterias debido a sus propiedades ácidas. Se encuentra naturalmente en frutas y verduras y es uno de los componentes más comunes en los ingredientes de la comida rápida. Otros conservadores son el benzoato de sodio y el ácido ascórbico. En dosis inadecuadas pueden provocar alergias y el síndrome de hiperactividad.
El endulzante más usado. El jarabe de maíz es un sustituto del azúcar obtenido a partir de la fécula de este cereal. Sin embargo a esta sustancia se le ha relacionado directamente con el incremento en la obesidad de las personas y con el incremento detriglicéridos en la sangre.
El colorante más común. Para los restaurantes de comida rápida el que una comida sea atractiva visualmente es sinónimo de éxito. Por ello los utilizan, para que sus productos se vean mejor a los ojos del consumidor. El más utilizado es el color caramelo, empleado, sobre todo, en las bebidas de cola. Este colorante se obtiene a partir de quemar altos contenidos de carbohidratos. Algunos resultan ser tóxicos.
El saborizante con más presencia. La sal es el elemento más utilizado para dar sabor a la comida rápida. Sin embargo, las cantidades utilizadas en la industria del fastfood son mayores a las recomendadas. Por ejemplo, se recomienda que un adulto consuma seis gramos de sal al día y de acuerdo a un estudio dado a conocer por laBBC, una pizza o una hamburguesa contienen el doble de la porción establecida. Su consumo produce problemas en los riñones al causar la retenciòn de líquidos. 
El potenciador de sabores. El glutamato monosódico tiene al capacidad de realzar los sabores de la comida. Su principal desventaja es que potencia los sabores de manera tan grande que provoca sensaciones de querer más y más generando en algunas ocasiones la necesidad de comer más a pesar de estar satisfecho.
Nutriente más común. La Vitamina B3 o niacina está presente en la mayoría de las comidas rápidas debido, principalmente, a que es soluble al agua, lo que permite agregarla en casi todos los alimentos. Sin embargo, la niacina es desechada fácilmente por el organismo por lo que su aportaciòn nutricional es nula.
Aceite más utilizado. El aceite de soya es benéfico ya que es rico en grasas insaturadas. Sin embargo, cuando pasa por el proceso de hidrogenación para ser utilizado en la industria alimentaria, convierte sus propiedades en grasas trans relacionadas con enfermedades cardiacas.
Emulsionante más usado. La mayoría de los procesos de la comida rápida requieren de emulsiones y mezclas para obtener su sabor y forma. Los más utilizados son los glicéridos obtenidos a partir de los triglicéridos. Aunque no tienen daños directos a la salud, si contribuyen al aumento de peso.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario