La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos. La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.

La nutrición y las proteínas en el desayuno son decisivas en la capacidad de mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares

El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Profesor Súper O Recargado

Bebidas energéticas


Dejemos a un lado las bebidas energéticas pues no hacen parte de la buena nutrición y no dan más energía, más bien comamos más frutas y verduras. 

jueves, 26 de septiembre de 2013

jueves, 5 de septiembre de 2013

MEDIDAS PARA CONTROLAR LA OBESIDAD

Para la AACPA es necesario que los niños y su familia lleven un programa de control de peso para combatir la obesidad. Entre sus medidas destacan:

• Cambio de hábitos alimenticios, comer más despacio.
• Desarrollo de nuevas rutinas y consumo de alimentos no grasos. Evitar comidas rápidas o "chatarra". 
• Reducir las porciones y consumir menos calorías.
• Incrementar la actividad física, especialmente caminar, tener un estilo de vida activo.
• Saber qué come el niño en la escuela, es común que ahí se vendan alimentos grasos o azucarados.
• Hacer comidas familiares en lugar de cenar enfrente de la televisión.
• No usar la comida como premio.
• Limitar los antojitos, refrescos, comida de preparación rápida.
• Evitar el uso de píldoras para perder peso.
• Asistir a un grupo de apoyo.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Más comida menos ejercicio

La causa del sobrepeso u obesidad en la mayoría de los casos, no corresponde a esa carga genética que muchos pacientes aducen. Expertos en el tema coinciden en que las razones son factores ambientales y culturales. Por lo tanto, la enfermedad está en aumento porque cada vez se ingieren más comidas con mayor contenido calórico y se hace menos actividad física.

"Cuando uno está frente a una persona obesa, lo primero que piensa es que está consumiendo más calorías de las que realmente gasta y la forma en que el organismo las guarda es como grasa. Hay otros factores de herencia, pero son más raros y corresponden al 5 o 10 por ciento de las razones por las que una persona puede subir de peso", aclaró Adolfo León Uribe Mesa, cirujano de la Torre Médica Las Américas.

Por su parte, la mente y las emociones también tienen su cuota en el desarrollo de la enfermedad. La mitad de los pacientes que ingresan a un tratamiento de sobrepeso u obesidad tienen algún grado de trastorno psiquiátrico, generalmente leves, pero otros más severos se deben manejar con medicamentos.

"El paciente obeso generalmente se acompaña de trastornos afectivos y psiquiátricos, hasta en la mitad de los casos, por lo general leves. Severos más o menos un 20 por ciento de los pacientes. Dos de cada 10 son medicados para ayudar al manejo de su tratamiento contra la obesidad", señaló Vargas Tamayo.